Solia tapar las caras,eliminar/quitar a una persona por completo ...etc.
- Esta es la primera fotografía. El cambio es tan evidente que no es necesario mostrar qué ha cambiado. El hombre que aparece en el centro con la mano dentro del abrigo es Stalin, y el que está a su izquierda y fue borrado de la foto es Nikolai Yezhov. Yezhov fue uno de los principales autores de las purgas que recorrerían la URSS bajo el mandato de Stalin.
- En este otro caso vemos en la foto original de 1920, a la izquierda, un discurso pronunciado por Lenin ante militares soviéticos. A la derecha de la plataforma en la que está Lenin se puede ver a Leon Trotsky y Lev Kamenev. Ambos fueron eliminados de la fotografía, que fue modificada como puede verse de forma que parece que el tablado continúa hacia la derecha hasta las posiciones que ocupaban los dos. Ambos cayeron en desgracia y fueron castigados.
- Esta fotografía fue tomada en 1919, y muestra a Lenin y varias personas más celebrando el segundo aniversario de la Revolución de Octubre. En la fotografía original puede verse, de izquierda a derecha, a Kamenev, Trotsky y Artemy Khalatov. En la segunda foto puede verse cómo los tres han desaparecido, junto a una cuarta persona entre Trotsky y Lenin de la que no se sabe nada. Es fácil deducir que esta cuarta persona puede haber sido eliminada porque con los medios de la época les resultaba difícil eliminar a Trotsky sin borrar también a esa persona.
- En este caso no es una persona lo que cambia, sino un rótulo y una bandera. La foto es de una de las muchas celebraciones que los soldados bolcheviques llevaron a cabo tras sus triunfos durante la llamada Revolución de Octubre. En la foto original de 1917, a la izquierda, puede verse en una tienda un rótulo en el que, en ruso, dice "Relojes, oro y plata". La foto fue modificada de forma que, en lugar de dicho mensaje, podía leerse "Lucha por tus derechos". Además, se cambió la bandera aparentemente negra por un cartel en el que se lee "Abajo la monarquía - Larga vida a la República".
No hay comentarios:
Publicar un comentario